17 dic. 2015

Cantar y hacer deporte

Para mi no hay nada este último año que me haya ayudado más a mejorar mi técnica vocal que el deporte. ¿¿¿El deporte??? Si, el deporte. Aparte, claro está, de mi estudio semanal y mi incansable búsqueda de ejercicios con los que seguir descubriendo las posibilidades de mi voz, ir al gimnasio cada dos o tres días ha mejorado mi canto sin duda alguna. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? En mi caso, mucho.

Lo digo con gran convicción porque siento que he mejorado en muchos aspectos a la hora de afrontar el canto. Hablo de una mejor posición del cuerpo, de más aguante en el escenario, de una respiración más acompasada, del aumento de la capacidad pulmonar, de la práctica desaparición de los dolores y tensiones de espalda... ¡y esto por centrarme solo en los aspectos positivos a la hora de cantar!

Aquí la menda con 6 añitos preparada para ir a clase de gimnasia rítmica




Hace ya un tiempo hablé aquí sobre los beneficios de trabajar con la bola de pilates. Lo escribí un poco antes de comenzar a ir al gimnasio y eso ya me abrió las puertas de un gran conocimiento para mi cuerpo. Ahora que además practico Pilates una vez por semana puedo decir que lo que recomiendo si, como yo, eres un/una cantante con problemas posturales, tensión en la espalda, con sensación de "debilidad" en la zona abdominal e incluso con necesidad de tomar más conciencia de la respiración. 

No digo que sea cuestión de seguir estrictamente el método a la hora de cantar, de hecho, la respiración que se hace en este deporte no es siempre, a mi modo de ver, la más adecuada para cantar. ¿Por qué? Porque la zona abdominal en pilates debe mantenerse constantemente activada (se centra en abrir las costillas en la inspiración y cerrarlas en la expiración siempre con el vientre "apretadito") y a mi hay veces que para cantar me hace falta llenar bien los pulmones y, con ello, se me hincha el panza, vamos, que "relajo" un poquito la zona. Así es como a mi me funciona mejor, pero cada uno debe encontrar su forma idónea
Lo que es indiscutible es que el pilates me ha ayudado a mejorar mi apoyo diafragmático. ¿Qué es esto de lo que tanto se habla pero casi nadie sabe explicar? Pues es básicamente respirar con "normalidad" mientras se canta. Inspirar y espirar fluidamente dejando al diafragma hacer su trabajo. AQUÍ hay un texto que creo os puede ayudar.

"El apoyo diafragmático es respirar de forma más relajada y enviar más aire a las cuerdas vocales". Fuente: Vox Technologies 

El pilates se basa, entre otras cosas, en la concentración. Y trabajar la capacidad de concentrarse viene muy bien a la hora de ponerse a estudiar canto. Como además reduce el estrés y aumenta la elasticidad pues para qué quieres más. Nada mejor que aliviar tensiones tanto durante el estudio como durante una actuación.

Cuanto más fluido vaya todo mejor. NADA debe estar en tensión cuando se canta, ni el cuello, ni espalda, ni mandíbula... ¡ni tampoco el cerebro!

*NOTA: ojo con cómo se hacen los abdominales, si sientes tensión o dolor en el cuello y/o espalda yo te diría que mejor no los hagas y que preguntes a tu profesor/profesora qué estás haciendo mal antes de añadir lesiones a tu cuerpo. Por lo general según lo que yo le escucho decir a mi profe suele ser porque no se está activando bien la zona abdominal. Pero puede ser que haya que tener en cuenta otros factores. Cuando me molesta yo no me la juego. 

Luego están los beneficios de los ejercicios aeróbicos. Yo practico Step y Zumba (esta última me tiene muuuuy enganchada). Los ejercicios de este tipo tienen la cualidad de desarrollar el cuerpo de una forma muy completa y de aumentar la capacidad pulmonar. Por no mencionar la de endorfinas que se segregan... ¡cómo se hacen querer las malditas! Además, ayuda a mejorar la coordinación y, lo mejor de todo, a desarrollar el sentido del ritmo (¿acaso esto no es importante para cantar?).

Seguramente para muchos hacer ejercicio físico no sea necesario para llegar a cantar de maravilla, de hecho, hay muchos cantantes que no lo hacen y tienen mejores dotes vocales que yo. Solo digo que a mi me hace mucho bien. Para mi el canto exige tener una buena condición física y mental y el deporte facilita mucho el alcanzarla.  

¿Y vosotros/as practicáis algún deporte? ¡Contadme cuál!
Y si os gustó el artículo se agradece muuuucho que lo compartáis meine Lieben!

Aquí os dejo la banda sonora que hoy me ha acompañado al escribir este artículo. 


2 comentarios:

Bárbara Lanzarote dijo...

pero qué hermosísima eras ya! ya se te veía venir! :)

Paloma dijo...

Te quiero Barbyyyy!!! ^_^