24 mar. 2015

Análisis DAFO para artistas emprendedores

Ser artista y emprendedor/a a la vez es un gran reto. A la dimensión creativa, crítica, creadora, investigadora, de estudio y producción del artista, se han de sumar las cualidades propias del emprendimiento, tales como la capacidad de detectar oportunidades de negocio, organizar los recursos de los que dispone, diseñar las estrategias que le llevarán a conseguir sus objetivos y ser capaz de arriesgar económicamente cuando así lo siente y cree oportuno.   
Por ello ahora más que nunca, con la cultura DIY (háztelo tú mismo) tan asentada como está en la sociedad moderna; con la casi completa desaparición de la estabilidad y de la sensación que producía; con la experiencia constante de cambios a nuestro alrededor; es ahora más que nunca cuando debemos trabajar a conciencia nuestra capacidad de adaptación al medio y cuando debemos conocernos en profundidad para saber con qué herramientas contamos para ello.
Esa conciencia del medio y de nosotros mismos facilitará nuestra vida, nos proporcionará claridad para actuar, nos ayudará a fijar mejor nuestras metas y a sacar buen provecho de lo que nuestro entorno nos ofrece y de nuestras propias capacidades.  

¿Eres una artista emprendedor/a y quieres aprender una herramienta para analizar la realidad? 
¡Sigue leyendo!  

Te invito a que te hagas esta pregunta: ¿En qué situación te encuentras ahora mismo? Hacer un análisis de tu realidad te va a permitir tomar plena conciencia de ésta, lo que te ayudará a comprender y asumir lo que sucede a tu alrededor y así podrás determinar lo que esto produce en ti a nivel sensitivo y emocional. También a la inversa, podrás determinar el cristal con el que estás mirando la realidad que, en función de cómo te encuentres en un momento determinado, alterará tú percepción de ésta.

Una buena herramienta para llevar a cabo este análisis de la realidad está sacada del Marketing y se llama DAFO, iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Este análisis demanda de ti que seas una persona observadora, que reflexiones acerca de todos estos puntos e interpretes la información que obtienes de él. Así podrás identificar cuáles son los cambios que quieres llevar a cabo para conseguir tus objetivos.  

 

Toma papel y lápiz y rellena cada una de las casillas teniendo en cuenta lo siguiente:

ANÁLISIS INTERNO 

Con éste determinarás cuáles son tus fortalezas y cuáles son tus debilidades. 

- Tus fortalezas son todos aquellos recursos internos con los que cuentas y que te favorecerán a la hora de conseguir tus objetivos. 
Aquí podemos incluir tus conocimientos, tu experiencia, tus talentos, tus capacidades, lo que te hace diferente, especial, etc. En definitiva, todos aquellos elementos positivos que te hacen destacar y que te harán más fácil el camino hacia tu meta.   

- Tus debilidades, por el contrario, hacen referencia a todo aquello que te frena y/o limita para conseguir tu objetivo. Pueden ser bloqueos, barreras internas, miedos, desmotivación, etc. Piensa en todo aquello que consideras que te pone en una situación de desventaja en comparación con las demás personas de tu sector.

ANÁLISIS EXTERNO

Para conocer las oportunidades y las amenazas que existen en tu entorno. 
 
- Las oportunidades son factores externos que pueden jugar a tu favor si sabes aprovecharlos. Son positivos por los beneficios que te pueden brindar. 
Aquí podemos hablar, por ejemplo, de nuevos nichos de mercado que, en caso de ser detectados a tiempo, pueden suponer una ventaja competitiva para ti: nuevos públicos, eventos, locales que estén interesados en tu producto cultural, etc.

- Las amenazas son, en cambio, aquellos factores externos que juegan en tu contra. Son situaciones negativas que que escapan de nuestro control. Pueden no existir aún, por ello en tu análisis debes tratar de ir un poco más allá y contemplar varios escenarios desfavorables posibles.  
Un ejemplo de amenaza para un músico podría ser la legislación, que se va posicionando cada vez más en contra de la música en directo en locales dentro de la ciudad.    

Para ir terminando te recomiendo que tengas en cuenta varias cosas: 

  • Cuanto más las potencies y desarrolles tus fortalezas menor será el impacto de las amenazas exteriores y también serán menos evidentes tus debilidades. 
  • Como las oportunidades y las amenazas son factores externos que tú no puedes controlar, cuanto mejor las conozcas mejor te irá, pudiendo aprovechar al máximo las oportunidades y pudiendo, asimismo, sortear las amenazas. 
  • Convierte en algo positivo conocer tus debilidades ya que, de esa forma, podrás tomar las medidas necesarias para minimizarlas y, a su vez, las tendrás en cuenta a la hora de diseñar tu plan, de forma que no interfieran en el diseño de tus estrategias.

Y ahora te pregunto, una vez que has realizado tu análisis DAFO... ¿cambiarías algo ahora que conoces todo esto? ¡Estupendo! Cambio significa acción, y acción significa que te estás moviendo hacia el lugar donde quieres estar. ¡Adelante!

4 comentarios:

Ein Tag mit Pepa dijo...

Pero como te lo curras, no? Seguro que muchos toman buena nota, un beso berlinesa!

Paloma dijo...

:D Lo hago con mucho gusto! Es conocimiento que a mi me está ayudando bastante, tengo que compartirlo! Beso también pa ti berlinesa!

Elena González-Román Carneros dijo...

Enhorabuena!muy interesante y extrapolable a otras profesiones,incluso la mía.un besote

Paloma dijo...

Gracias Elena! Es una herramienta válida para todo emprendedor/a, efectivamente. Beso!