12 ago. 2014

Los beneficios de la música para la salud

Supongo que a veces hasta yo misma me sorprendo y me veo sobrepasada por la cantidad de posts, vídeos y artículos que hablan y relatan los beneficios de la música para la salud. Pero ¡qué os puedo decir siendo cantante! Para mi la música es indispensable para vivir en plenitud y experimento en mis propias carnes el bien que me hace cantar y tocar el ukelele diariamente. En vivo sobre el escenario la sensación de bienestar se multiplica por mil. De hecho, el pasado viernes tuve que ir a tocar después de pasar la madrugada en urgencias con una gastroenteritis. Apenas si pude dormir ni comer ese día y aún así saqué fuerzas para ir al concierto. No solo tenía cada vez más fuerzas para cantar sino que al final estaba como nueva y pude cenar una riquísima sopa que me preparó mi amorcito con mucho cariño (¡dos tazones!). Por no hablar de que desde que empecé a cantar dejé de padecer de anginas, antes las pillaba regularmente dos veces al año, y prometo que eran de órdago. Hace diez años que no me ha vuelto a pasar. 

Más allá de un simple malestar de estómago o unas anginas, los estudios demuestran que son muchos los aportes positivos de la música para la salud.

--> La música actúa a nivel de las emociones y, en este sentido, los estudios han demostrado que algunas de éstas influyen significativamente en la curación de ciertas enfermedades. Eso sucede porque dichas emociones se transforman en sustancias químicas que alteran el sistema inmunológico. En el ámbito de la salud mental, la música ayuda a resolver bloqueos, a disminuir el estrés y a controlar la depresión.

--> Relacionado también con su influencia sobre las emociones está el hecho de que el cerebro, como receptor de esos estímulos, se ve alterado por la música y una combinación armoniosa de sonidos puede variar la energía corporal, tanto incrementándola como disminuyéndola. Por ejemplo, el ritmo musical produce un aumento de la actividad electroencefalográfica en el área de la corteza motora. (Fuente: http://portal.critica.com.pa)

"La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu." - Miguel de Cervantes

Más datos curiosos sobre los efectos de la música sobre el cerebro los encontráis en este vídeo corto e ilustrativo titulado "¿Qué pasa cuando tocamos un instrumento?"




Y AQUÍ os dejo un artículo que donde se explica qué pasa en el cerebro de un músico al improvisar. Curiosamente y entre otras cosas, "se apaga" la región del cerebro que aplica la autocensura. Interesante. 

Con la música nuestro rendimiento se ve potenciado tanto a niveles motores como intelectuales, mejorando la actividad del cerebro en niños, adultos y mayores. De ahí que se diga que la música nos hace más inteligentes
 
Hace no mucho descubrí este precioso proyecto, "Música para despertar", que centra su tarea en tratar a enfermos de Alzheimer con musicoterapia. Mirad por vosotros mismos qué belleza de trabajo y qué produce en estas personas mayores. Es muy emocionante.



 Si tuviera que resumir el post de hoy en una sola palabra diría sencillamente MÚSICA.

No hay comentarios: