16 jun. 2014

Universidad de las Artes de Berlín

No se trata de un título más sino de un sueño cumplido. Durante cuatro meses, una vez por semana, he visitado uno de los lugares que más me apetecía conocer en profundidad desde que llegué a Berlín: la UdK (Universität der Künste). Mañana acabo el curso que con tanta ilusión y, confieso, también con algo de temor por el tema del idioma, comencé en febrero: DigiMediaL. Ha sido una experiencia de lo más didáctica y divertida.

Enfocado por completo a personas dedicadas al negocio musical en especial a músicos de todos los estilos sin excepción, el curso pone a disposición de los/las alumnos/as múltiples herramientas y conocimientos para el desarrollo y comercialización de sus proyectos musicales. En definitiva: Marketing para músicos.

Si algo escuché ya en la primera clase de boca casi todos fue la dificultad con la que nos topamos los músicos cuando se trata de "vendernos", lo perdidos que nos sentimos al salir al "mercado" una vez que tenemos el "producto" musical. ¡Ahí comprobé que no estaba sola! Además, ha sido genial estar rodeada de veinte profesionales en situaciones similares a la mía. He aprendido también mucho de todos ellos.

Para mi gusto el curso está muy bien estructurado y tiene una gran variedad de contenidos y actividades complementarias que han enriquecido mucho la parte teórica. Por un lado, han venido semanalmente a dar una charla de hora y media cada una, profesionales de distintas disciplinas: periodismo, producción de vídeo, blogs, redes sociales, psicología, sellos discográficos, legislación en el ámbito musical, diseño gráfico, crowdfunding, y un largo etcétera. Cada día había también una parte práctica, normalmente en grupo, dirigida fundamentalmente a diseñar nuestro propio "Plan de Marketing", plan que cada uno tuvo luego que presentar al resto de la clase. (Omitiré aquí los detalles de la mía en mi alemán de los montes, aunque he de decir que ¡fue todo un éxito pese a todo!).

El curso pone a disposición del alumno tres sesiones individualizadas de asesoramiento con un, lo que se llama comúnmente aunque de forma un tanto errónea, Coach. Cada sesión se puede (y se debe) hacer con una persona diferente y hay un amplio abanico de docentes donde poder elegir. Mis tres coaches han sido divinos:

Matthias Krebs: director del curso, profesor de música, experto en comunicación en redes sociales y fundador de la innovadora banda Digiensemble (¡música con tablets y smatphones!)


Karin Blanskens: mente inquieta donde las haya, muy activa y creativa. Asistente del curso, experta en crowdfunding y co-gestora del teatro Verlängertes Wohnzimmer e.V (Berlin). 

Patrick Wagner: solo diré que sus primeras palabras de la charla que dio fueron "¿Qué es lo que vende? El humor, el sexo y la violencia". Provocador, gran profesional y la persona que me ha dado la mayor sacudida y carga de energía de todo el curso. La sesión con él fue muy reveladora.

El gran proyecto del curso fue organizar entre todos un Show-Case que quedó bien (con mucho esfuerzo y algo de estrés) donde cada uno pudo presentar al público sus proyectos y, lo más bonito, hacer combos con los compañeros. Pronto habrá un vídeo de resumen del show al que nombramos: COSMIC RADIO SHOW. Si pincháis el enlace podréis ver qué cosas tan interesantes hacen mis colegas de curso. 

En fin, bella experiencia, muchos conocimientos adquiridos, muchas granas de poner en práctica todo lo aprendido y una gran networking que me llevo también, ¡entre otras muchas cosas!

Si alguien tiene interés en hacerlo, cosa que recomiendo encarecidamente, el plazo de inscripción para la próxima edición (que empieza el 8 de septiembre) es hasta el 18 de agosto. En principio lo organizarán más veces, están subvencionados con fondos Europeos hasta 2015 (de ahí que el curso no sea nada caro, por cierto) y si todo va bien les renovarán la subvención y seguirán adelante con este gran proyecto. 

¡Os animo sin duda! Si queréis preguntarme algo ¡adelante! Aquí estoy encantada de echar un mano. 

No hay comentarios: