10 abr. 2011

Sex, drugs and Charleston

Se dice que en el Berlín de los años 20 algún tipo de droga contaminaba el aire de la ciudad porque sus habitantes podían mantener un vertiginoso ritmo de vida sin prescindir de noches de locura y sin faltar puntualmente a su trabajo. Todo el mundo estaba muy ocupado, eso si. 

Tingel-Tangel, 1919 - Rudolf Schlichter

Y en medio de todo el caos, la capital del hedonismo aglutinaba una gran cantidad de mentes pensantes que escribieron importantes pasajes en la historia de la humanidad. Einstein sin ir más lejos... pero la lista es interminable. Quizás el genio más mediático de todos los tiempos sea la cara más reconocible de todo un corolario de personas de gran talento que cambiaron, sin saberlo, el curso de la vida de una ciudad que se deshacía por todos lados. Pensadores y filósofos, escritores y pintores, teatreros y poetas, músicos y arquitectos... y un sinfín de personas que, pese a la gran crisis que impregnaba cada rincón de sus respectivos espacios vitales, no cesaron en su empeño por crear e idear, sentir y plasmar, transmitir... vivir.

Albert Einstein


Quizás sea lo más decadente lo que de aquellos años más se recuerda y venera. Sin duda, las pulsiones sexuales marcaron un antes y un después en aquella época. Parece como si al liberar el cuerpo de tanta represión se liberara tras él el espíritu y se dejara, al fin, que brotaran las palabras, imágenes y formas que  se estuvieron gestando tiempo atrás, acumuladas en una olla a presión. Como si al fin encontraran su vía de escape, se abrió la caja de Pandora.... había mucho que decir.

The dancer Anita Berber- Otto Dix 1925 

Quizás por ser mucho llegó a ser demasiado, tanto que se engulló a si mismo y desapareció. Una implosión de creatividad. Muchos fueron los que tuvieron que huir, así se salvaron y pudieron continuar con su trabajo... pero ya nunca nada volvió a ser lo mismo. 
¿Acaso fue todo un sueño? 

---**---
 
¿Quieres saber más del Berlin de los Dorados años 20?


En tu visita a Berlín te recomiendo el TOUR a pie "Sexo, Drogas y Charlestón" --> Mas INFO AQUÍ

2 comentarios:

Hormiga viajera dijo...

Palomita! tu blog está cada día más lindo, y me encanta como escribís!
Se viene una colaboración con la Hormiga Viajera!!!!! ;)

PLA dijo...

geniaaal!!
gracias preciosaaa!!